- LAS VERRUGAS/PAPILOMA PLANTARES SON CAUSADAS POR UNA INFECCIÓN VIRICA.
- Las verrugas plantares están relacionadas a diferentes tipos de virus de la familia del virus del papiloma humano (VPH), por lo que son contagiosas, por lo que no deben tocarse ni rascarse, ya que podrían ir invadiendo y contaminando zonas adyacentes.
- Las verrugas son unas lesiones benignas de la DERMIS que se manifiestan bajo la forma de excrecencias rugosas, alojadas en diferentes partes del cuerpo.
- Los papilomas afectan entre el 7 y el 10 % de la población, más particularmente a los niños y los adolescentes, que a los adultos
- La verruga plantar es de dos tipos: la mirmecia o SIMPLE, relacionada al tipo VPH 1, la más frecuente, y la verruga superficial (EN «MOSAICO»), relacionada al tipo VPH2.
- Ciertos lugares de concurrencia masiva son propicios para la transmisión del virus, como caminar en las superficies húmedas de las piscinas o tomar duchas públicas o de centros de actividades deportivas.
- La transmisión necesita una puerta de entrada, que es la mayoría de las veces una lesión ligera y cutánea en el pie (ampolla o corte).
- Las verrugas también son comunes en personas que tienen un sistema inmunológico débil.
- Para prevenir la transmisión y adquisición del virus, es recomendado usar calzas de latex/silicona en piscinas etc, ya que el uso de chanclas y sandalias en la duchas no evita el contagio, puesto que el agua potencialmente contaminada con células que lleven el virus, rebasa la altura de la chancla llegando a tocar la superficie de la piel.
- Debemos comunicar en cualquier caso, la infección del paciente, al centro donde suponemos haya podido ser el foco de contaminación, no para alarmar de ello, sino , para que se gestione una correcta limpieza y desinfección de la zona.