Pie Diabético
El pie diabético, según el Consenso Internacional sobre Pie Diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus.
Es importante remarcar que no debe confundirse «pie diabético» con el pie de una persona diabética, ya que no todos los diabéticos desarrollan esta complicación que depende en gran medida del control que se tenga de la enfermedad, de los factores intrínsecos y ambientales asociados al paciente y en definitiva del estado evolutivo de la patología de base.
Consejos Prevención Pie Diabético
1.Revise sus pies todos los días: Es importante examinar sus pies todos los días como la neuropatía puede hacer difícil sentir lesiones y úlceras en los pies. Cada mañana, eche vistazo a la parte posterior de los talones, los lados y plantas de los pies (use un espejo si es necesario), y entre los dedos de los pies de cualquier cosa fuera de lo común.
consulte a su podólogo/a si tiene ampollas, cortes, heridas, enrojecimiento o hinchazón.
2.Lávese los pies todos los días: Lávese los pies diariamente con agua tibia para mantener los pies limpios y lavar cualquier residuo pequeño o irritantes que podrían haber sido recogidos en las plantas de sus pies. Use una toalla suave para secar suavemente, especialmente entre los dedos. Use talco para mantener la piel seca entre los dedos.
3.Nunca corte los callos usted mismo, y no utilice cuchillas ni instrumentos cortantes como guilles, ni tijeras para quitarse las duricias.
4.Córtese las uñas de los pies: Siempre corte las uñas con unas tijeras de seguridad o consulte a un profesional si tiene dudas del material a utilizar. Córtelas rectas y puede ser útil remojar las uñas en agua tibia para ablandarlas antes de cortarlas.
5.Hidrate sus pies con una capa delgada de loción o crema hidratante en la parte superior e inferior de los pies. No se aplique loción entre los dedos, ya que puede conducir a la infección porque se macerarían los espacios interdigitales.
6. Dejar de fumar: Fumar hace que sea difícil para las heridas para sanar mediante la reducción del flujo sanguíneo en los pequeños vasos sanguíneos de las piernas y los pies, así como disminución de cantidad de oxígeno en sangre, pues es sustituido por la nicotina.
7. Utilice un calzado adecuado calzado adecuado: Siempre use zapatos para proteger sus pies de lesiones. Ir descalzo pueden dejar sus pies vulnerables a los cortes, heridas punzantes, y las astillas.
Use zapatos bien acolchados que le ajusten bien sin apretar y permita que sus dedos puedan moverse.
Evite usar zapatos de tacón alto y los zapatos con los pies en punta, ya que puede crear la presión, lo que podría contribuir a los trastornos óseos y articulares, así como las úlceras diabéticas.
Los zapatos nuevos, úselos al principio sólo una o dos horas al día durante los primeros 1 o 2 semanas.
Mire dentro de sus zapatos antes de ponérselos, pues podrían introducirse objetos extraños y no sentirlos.
8.Use medias o calcetines suaves de fibras naturales como el algodón y nylon, no sintéticos como poliéster y poliamidas, que absorban el sudor de su piel y ayuden a mantener los pies secos
Evite usar calcetines con elásticos apretados, ya que pueden reducir la circulación de sangre a sus pies.
9.Consulte con podólogo/a ante cualquier problema en el pie:
Tome en serio los problemas del pie.
Consulte a su podólogo/a de inmediato si detecta heridas abiertas o áreas infectadas
en los pies. Cuanto antes se trata de tratados, menor será el riesgo de
complicaciones graves tales como la amputación.
10. Debe establecer un calendario regular y periódico de visitas de los pies:
Los expertos recomiendan que las personas con diabetes tienen un amplio examen
de los pies cada año (si usted está en alto riesgo, que hacerse cada 3 a 6
meses) para verificar si hay signos tempranos de daño a los nervios, mala
circulación o problemas en los pies.